Santa Marta, una Perla en el mar de la polarización

Heliofilia, es una obra literaria del escritor magdalenense Rafael Medina Brochero, quien es nativo de la vereda Las Flores jurisdicción Santa Ana Magdalena, en esta obra, su contenido cardinal, no es el Sol, ni la Bahía, su argumento central es Santa Marta vista con objetividad, sin odios, fanatismos, ni hipocresía

La construcción literaria denominada Heliofilia, es la perfecta radiografía de la situación de la ciudad de Santa Marta, sus encantos y desencantos, sus alegrías y tristezas, sus amores y desamores, esta ciudad en todos los tiempos ha sido tocada por manos amigas, enemigas y hasta criminales.

El poema consta de 21 estrofa, de 4 verso cada una, está recitado por un samario medular, Obeyeido Peña Ponzón, quien al conocerlo manifestó con un desparpajo natural propio del ser caribe: «Esto es una novela” y creo tiene razón porque narra hechos de personajes más reales que ficticios.

La Perla de América como le llaman, ha sufrido todas las tempestades desde el punto de vista político, social y moral, ha sido objeto de saqueos por la mano corruptora, en todos los tiempos, vive en los actuales momentos una infortunada confrontación ideológica sin antecedentes, que no la deja surgir.

Heliofilia, describe situaciones novelares, relata con una descripción precisa el ambiente donde se desarrolla y tiene una carga en lo atinente a lo estético, con asomos de erotismo, pero sobre todo una evidente denuncia social por las tristezas que padecen “Los Nadies” de esta ciudad histórica.

Esta capital caribe, la más antigua de Colombia y la segunda en antigüedad en América del Sur, es sin dudas una fortaleza comercial, turística y cultural por mencionar tres renglones de su economía, en la Región Caribe, además la hace notable el hecho de que en ella, está asentado el altar de la patria.

El autor de la narrativa poética, pretende con la obra, llamar la atención a samarios y a “samarizados”, a que bajen el volumen a los roces ideológicos que generan polarización y más en estos tiempos de justas eleccionarias, donde muchos actores políticos no utilizan un lenguaje afable en su discursiva.

Otro sueño, quizás no menos trascendente, es ver en oficinas, salas, terrazas, hoteles, moteles de la ciudad de Santa Marta, el cuatro del poema Heliofilia como una impronta testimonial que reclama una relación simbiótica entre samarios que permita la conquista de una sociedad sin antagonismos.

 

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp