Opiac Denuncia Asesinato de Cuatro Menores Indígenas

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac) denunció la masacre de cuatro menores en la frontera del Amazonas con el Caquetá. La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac) denunció el asesinato de cuatro menores de edad indígenas, supuestamente, cuando estaban escapando de un reclutamiento forzado del frente Carolina Ramírez, de la disidencia del Estado Mayor Central, en la comunidad El Estrecho, límite entre Caquetá y Amazonas. Unidades del Ejército se encuentran verificando los hechos.

“Siempre se ha tenido conocimiento de la presencia de grupos armados organizados, se han denunciado y puesto en conocimiento dichas situaciones sin que exista un verdadero control por parte del Estado”, denuncia la organización. Además, detalla que la presunta masacre de los menores se remonta al 26 de marzo del 2023, cuando integrantes de la disidencia realizaron un reclutamiento forzado de un menor de edad en la comunidad de Guaquira, del pueblo indígena Murui. Cuenta la Opiac, mediante un comunicado, que medio de la situación de preocupación y zozobra de los familiares, el joven reclutado decidió escapar junto a tres jóvenes más que se encontraban en la misma situación. Tras el escape, el pasado 17 de mayo, en horas de la tarde, el grupo armado buscó a los menores que habían sido reclutados, los encontró en la comunidad El Estrecho y los asesinó con arma de fuego.

Ante esta situación, la Organización le solicita a los grupos armados al margen de la ley, respeto por el derecho al respeto a la vida, integridad personal de sus compañeros indígenas, especialmente de los niños, niñas y adolescentes, “los cuales no tienen por qué realizar reclutamientos forzados, ni mucho menos atentar contra la vida e integridad de ellos”, detalla el documento. Fuente/El Espectador

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp